martes, 8 de febrero de 2011

VANGUARDIAS, MÚSICA, DISEÑO, DIÁLOGO Y DEBATE EN LA FERIA DE ARTE CONTEMPORÁNEO JUSTMAD

Dicen sus comisarios que no son una alternativa a ARCO, o FLECHA sino un complemento.
La feria de arte contemporáneo JUSTMAD repite este año con más de 130 artistas, 40 productoras culturales y medio centenar de galerías que mostrarán las vanguardias artísticas durante desde el próximo 17 al 20. El lugar elegido tras algunos percances ha sido un palacete situado en la céntrica y pija pijísima calle Velázquez en Madrid.   

La gran revolución de JUSTMAD: buscar la crítica, la búsqueda de un progreso en el mundo de arte, que como tantos otros está afectado por la dichosa crisis. Por eso más que al arte, se mira al bolsillo, a la industria y a la economía del arte.


Novedades: muchas y buenas.

 
En esta segunda edición habrá reconocimiento artístico: un jurado elegirá al ganador del premio del Museo ABC de dibujo. El galardona deberá realizar un proyecto el próximo año que JUSTMAD comprará, según ha dicho en rueda de prensa Giulietta Speranza, directora artística de ARTFAIRS, la empresa creadora de la feria.


Otra de las novedades será el METRO Sound, una sección de arte sonoro en la que diferentes artistas mostrarán innovaciones con el sonido y la música en distintas estaciones del subterráneo madrileño ("madraca" como diría alguno de la capital).  Uno de los comisarios de la feria, Javier Duero ha definido esta experiencia como un "proyecto piloto e innovador". Los organizadores pensaron que convencer a Metro Madrid sería difícil pero miren que suerte, ha sido pan comido. La mayoría de los artistas han producido piezas específicas como Iván Pinto. Así el sonido y la música serán algo tan cotidiano como ir en las escaleras mecánicas.

Y esto no es todo, porque JUSTDMAD ha creado DESIGN, ¿y qué es esto?  Pues son ocho galerías que mezclan el arte y el diseño. Esta sección pretende mostrar el diseño desde una vertiente más creativa que industrial, un estilo que muestra las preocupaciones del diseñador por el mundo, la sociedad, la economía...y que pretende algo más que dar solución a problemas prácticos. Según la encargada de esta sesión, Ana Domínguez Siemens, "se trata de introducir diseño en España porque nunca ha habido este tipo de muestras en España". Domínguez ha destacado la participación de diseñadores jóvenes y la de españoles como Nacho Carbonell que han hecho su carrera en el extranjero. La intención también provocadora, "no se trata de delimitar qué es arte y qué es diseño, sino de que la gente se lo plantee y de crear polémica", ha asegurado Domínguez. 
PRODUCERS'DESK, última aportación de JUSTMAD pretende difundir la obra de artistas jóvenes a nivel internacional invitando al diálogo y a la aportación de nuevas ideas con agentes culturales extranjeros. El objetivo es centrarse en el mercado y la economía cultural usando tres marcos de referencias: las sociedades avanzadas del norte de Europa, las economías emergentes y los socios prioritarios de la Unión Europea para conocer sus estrategias ante la crisis y aprender a producir cultura. Y es que según los organizadores de este evento, hay zonas culturales y geográficas en los que no hay crisis o si la hay se aborda de una forma dinámica culturales donde no hay crisis o se aborda de forma dinámica. Pues habrá que preguntarles cuáles son sus tácticas para llevar con talante la situación…

  El lugar de la muestra también ha variado con respecto al año pasado, lo que no ha cambiado es la apuesta  por un lugar minúsculo en comparación con los espacios empleados para ferias de este tipo."Es mucho más apetecible ya que las macroferias son agotadoras", en palabras de Giulietta Speranza

Su compañero Martí Mane ha estado presente mediante vídeo grabado, en la presentación de la feria (estaba en Estocolmo, ahí cerquita) y ha dicho que "JUSTMAD amplía los límites de lo que es una feria". El comisario concibe JUSTMAD como un punto de encuentro internacional, embrión de nuevos y mayores proyectos. “Queremos definir ese algo que se creó en la primera edición”

          
La también comisaria portuguesa Luiza Teixera de Freitas, desde Londres (desde luego es una feria cosmopolita que mezcla lugares, culturas e idiomas) ha destacado la importancia de esta exposición para Madrid para llegar a ser ciudades como Londres y Miami
 
Los motivos para acudir a esta cita son muchos: curiosidad, aprecio o amor al arte, dar oportunidad y apoyo a jóvenes genios o saber si dio tiempo a reformar el palacete (a día de hoy está por dentro a medio montar), también buscar una alternativa “complementaria” a ARCO o filosofear sobre qué es diseño y qué es arte.

JUSTMAD se dirige al publico especializado, coleccionistas y aficionados al arte contemporáneo. Lo importante como ha dicho Javier Duero es "tener ganas de disfrutas, adquirir o aprender”.


JUSTMAD 2010:






No hay comentarios:

Publicar un comentario