jueves, 17 de febrero de 2011

30 artistas cantan "Un Disco muy Especial" por los ex-presos de conciencia cubanos en España

http://letras.terra.com.br/orishas/29597/

http://www.youtube.com/watch?v=zLpNb9gvYEI


La poetisa Cubana  Dulce María Loynaz hablaba en un poema del régimen castrista como "Esa puta dictadura a la que hay que denunciar aunque algunos compañeros vayan y vengan de Cuba sin nisiquiera rechistar. El beso que no te di se me ha vuelto fuego dentro y lo quisiera tornar en tu boca otra vez hehco. Es tarde para la rosa, temprano para el invierno, yo no quisiera contigo quedarme fuera del tiempo, quisiera ser ocmo el río, ser fugitivo y eterno, llegar, pasar siempre y ser siempre río fresco".

Esto es una noticia sobre arte, sobre cultura y música. También es un llamamiento a la libertad.
Cuba es un país rico en cultura, historia, en música y carácter. Jamás he visto una ciudad con más color y vida que la Habana, a pesar de su pobreza.
Hay tantas iniciativas para intentar un mundo mejor o enviar un soplo de libertad a países que carecen de ella y son tan poco los cambios, que a veces, se pierde la fe en estas actividades, pero no está mal seguir intentándolo. Por eso y por la gente, en este caso de Cuba, asfixiada y carente de derechos y por los cubanos desterrados, exiliados, alejados de su hogar y de sus raíces, se intenta una vez más, cambiar algo.

Más de 30 artistas españoles y cubanos cantan en "Un disco muy especial", un CD doble con 29 canciones cedidas conocidos músicos y cantantes que pretenden apoyar a los presos de conciencia del Proyecto Varela creado por el nominado al Premio Nobel de la Paz, Oswaldo Payá.
Gloria Estefan, Alejandro Sanz, Nacho Cano y Jon Secada son algunos de los artistas que no han dudado en poner su granito de arena para ayudar a los presos de conciencia de la Primavera de Cuba expulsados a España en 2010. Incluso Andy García ha cedido un track de la película "La ciudad perdida" (basada en una novela de Cabrera infante) que él produjo, interpretó y dirigió.
El precio del disco es de 11,95 euros en tiendas y de 8,99 a través de Itunes. El dinero recaudado irá destinado a los presos del Proyecto Varela.
A la venta del CD se une la creación del sitio web http://www.cubaenarmonia.org/ donde los usuarios pueden enviar un mensaje de apoyo al Proyecto Varela y a la democracia en Cuba y expresar opiniones en un foro libre.
Los ciudadanos que viven en Cuba podrán descargarse gratis todas las canciones a través de la página web.
El Presidente de la casa de artistas, Luis Cobos, ha sido el encargado de presentar "un disco muy especial" y ha declarado hacerlo tanto "a título personal" como por su papel de presidente de la institución.
"No somos los cubanos de fuera los que hablamos barbaridades de los que están dentro ni estamos pagados por el imperialismo yanqui, son los cubanos de dentro, los que no tienen nada que ver con el imperialismo yankee los que dicen cosas tremendas con la música para expresarse".

El productor de este cd, Oscar Gómez, el líder del Proyecto Varela en Europa y hermano de Oswaldo Paya, Carlos Payá, el portavoz del Movimiento Cristiano por la Liberación, Regis Iglesias y el responsable de la estrategia de difusión de Cuba en armonía, Javier Larrondo han sido los encargados de presidir la presentación del disco.
Oswaldo Payá ha dado las gracias por el apoyo recibido a través de un vídeo y del móvil "gracias por tanto trabajo, el disco ya es de todos los que en el mundo quieren la libertad de Cuba" ha dicho.
Su hermano ha destacado la importancia "de que todos los artistas cubanos se hayan unido por la libertad de Cuba porque esto no había ocurrido antes".
Larrondo, empresario cantautor (el favorito de sus hijos) y de padre y hermanos cubanos, ha denunciado el miedo del Gobierno cubano "a Internet, a la cultura y al intercambio" y ha calificado como "paradójica" la expansión del disco por la web ya que "las cuentas a Internet en Cuba son asignadas selectivamente y el precio de cada hora de acceso ronda el equivalente europeo de 600 euros y el acceso siempre está asociado a un DNI".
Carlos Herrera invitado al acto ha expresado "mi solidaridad con todos los cubanos" y ha llamado "cantamañanas" a los artistas ya que "si hubieramos ido a pedir solidaridad para este disco a los Goya, sólo hubieramos recibido esto del 10% de los que estaban allí". El periodista ha comentado que este año se le ha negado el visado para ir a Cuba y ha contado que es nieto y bisnieto de cubanos."Mi abuela Regina llevaba más de 65 años fuera de Cuba, no había vuelto a la isla, pero cuando faltaban meses para morir, todavía me hablaba y me decía: papito ven pa´ca, eres un comemierda. En 50 años no había perdido un ápice de su sabor cubano", ha comentado con cariño.
El artista cubano Paquito D'Ribera, su esposa Brenda y el joven pianista norteamericano Alexander Brown han cerrado este acto interpretando una canción con saxofón, piano y voz.

 DECADENCIA


No hay comentarios:

Publicar un comentario