El espíritu impresionista de Pierre Auguste Renoir (1841-19919) espera en el Museo del Prado a todos los que quieran visitarlo, gracias a una colección que permanecerá en el museo hasta el 6 de febrero de 2011.
La colección es del Sterling and Francine Clarks Art Institute. Su fundador, Robert Sterling reunió durante cuatro décadas estas 31 obras que muestran la gran personalidad del pintor, con la que conquistó y fascinó a artistas como Picasso o Matisse.
Casi todas las pinturas son del último cuarto del siglo XIX . Gracias a ellas, los visitantes podrán ver y comprender mejor la aportación de Renoir a los distintos géneros pictóricos. Los cuadros muestran la repercusión de la tradición flamenca y veneciana sobre el espíritu creativo del pintor.
En la exposición se puede ver la preferencia del pintor por los retratos femeninos, como en Muchaha con abanico (1979), Thérèse Berard y Marie-Thérèse Durand-Ruely. La exposición no da lugar a dudas sobre el arte de Renoir a la hora de retratar desnudos femeninos, eso sí, todas con sus michelines y curvas, y aún así tremendamente sensuales, como se aprecia en Bañista rubia (1881) o Bañista peinándose. Permite contemplar el don del pincel para autorretratarse y es hipnotizador la mirada brillante y el semblante solemne de su rostro en Autorretrato (1875) nada más entrar en la exposición, lo aseguro.
Los paisajes son otro protagonista de la exposición, uno de ellos es "Puesta de sol", su gracia consiste en la capacidad que tuvo Renoir de diferenciar el cielo del mar, gracias a amplios y rápidos brochazos en naranja y azul.
Los colores hicieron de las flores y los bodegones unos modelos perfectos para pintar con total libertad y usando mucha muchisima luz, como en Cebollas (1881) y Peonías (1880)
En definitiva merece la pena darse una vuelta por El Prado (me refiero al Museo, aunque el Paseo también es genial). Eso sí, mejor ir prontito o entre semana, ya que pro suerte, hay demasiada agente interesada en la colección, la primera monográfica del autor en España. El precio general es de 8 euros, 4 con carnet joven y gratis si eres estudiante y no te han robado la cartera recientemente. Eso si, un consejo: mejor no hacer fotos, ¡regañan! (lo digo por experiencia propia)
http://www.museodelprado.es/exposiciones/info/en-el-museo/renoir-1841-1919-la-coleccion-del-clark-art-institute/
No hay comentarios:
Publicar un comentario